lunes, 10 de octubre de 2011

15 De Octubre, Día Mundial De La Salud Mental.

10 De Octubre, Día Mundial De La Salud Mental.

Cada día, podemos comprobar, como los medios de comunicación nos informan de diferentes temas, como pueden ser: un partido de Madrid-barça, la separación de Belén Esteban y como van vestidas las famosas.

Pero lo fabuloso de este cuento es, que prestamos atención a todas esas historias, historias que nos son ajenas y que no nos aportan “nada”, pero no nos paramos a pensar qué día es hoy. Pues hoy, 10 de Octubre, es el Día Mundial De La Salud Mental.

En este día, se pretende luchar por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población. Y es que las cifras son claras: 1 de cada 4 personas presenta (o presentaremos) una enfermedad mental a lo largo de nuestras vidas. Acompañando a estas personas también se encuentran sus familiares y allegados, que luchan día a día junto a los afectados.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades mentales?

- Potenciando en la comunidad las relaciones de afecto, en las familias protectoras, la amistad, la integración en la comunidad local y otras mayores.

- Construyendo una sociedad emocionalmente más sana y más justa.

- Reduciendo el estrés y el maltrato a menores y aumentando las técnicas de afrontamiento, la autoestima y las redes de apoyo tanto a los menores como a sus cuidadores principales.

- Mejorando los sistemas educativos, luchando por una educación de calidad, estimulando el aprendizaje y la inteligencia emocional y social.

- Y educando…y enseñando a vivir…

…Sí no le enseñas a vivir, no le habrás enseñado nada.

En la sociedad en la que vivimos, nadie ha sido educado para ser feliz. Piensa con qué mensajes fuiste educado. Observa cómo aún hoy se educa a los niños inculcándoles que tienen que ser alguien en la vida. Ese ser alguien se relaciona con un título, con una profesión, con una posición social y económica. No se relaciona con la necesidad de ser feliz. Se relaciona con tener y no con ser. Con hacer y no con realizarse. Nunca nos dicen “tienes que entender quien eres, tienes que descubrir para qué estás aquí, tienes que hacer lo que viniste a hacer, tienes que ser feliz”. Somos seres humanos, somos seres divinos, estamos en el planeta para un destino de gloria. Pero, cuando no nos explican esto –y es lo que sucede habitualmente- vivimos con la autoestima baja, vivimos con fobias y miedos, deambulamos patéticamente como una hoja sacudida por el viento; y creemos que si hoy nos quieren la vida tiene sentido y si mañana dejan de querernos, no vale la pena vivir. Y yo digo: Quiere y quiérete como persona, como ser, como vida... Sé feliz!!”…


No hay comentarios:

Publicar un comentario